Alternadores

Alternador:

Este nombre proviene del término “Corriente Alterna” y, básicamente, está formado por:

– Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa. Esta polea va enganchada al eje del alternador que mueve el rotor que hay en su interior y arrastra también al ventilador, situado en el interior en los alternadores de última generación.

– Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

-Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14.5 voltios. A mayor rpm mayor campo magnético y a su vez se produce más voltaje, es por eso que a más revoluciones suministra menos corriente al rotor (inductor).

-Estator (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo.

– Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que esta es alterna) haciendo que ésta se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llega de la batería a través de los carbones o escobillas, al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnético que al estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehículo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a través de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera.

Por lo tanto, los alternadores producen corriente alterna a través del electromagnetismo, que se forma del rotor, y la electricidad se canaliza a la batería, proporcionando el voltaje necesario para los variados sistemas eléctricos.

Los alternadores de coche suelen encontrarse cerca de la parte frontal del motor y va asociado al cigüeñal, el cual convierte el movimiento de los pistones de arriba-abajo en un movimiento circular. Algunos antiguos modelos usan una correa separada desde el cigüeñal conectado al alternador, pero la mayoría de los coches tienen ya una sola correa que maneja todos los componentes que delegan en la potencia del cigüeñal. Muchos alternadores llevan unos soportes que unen con un punto específico del motor. Uno de los soportes suele ser fijo, mientras que los otros son ajustables para poder apretar la correa.

Alternadores - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)
Alternadores - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

¿Cómo saber si falla el Alternador?:

– Luz de advertencia:
En el panel de instrumentos, en la mayoría de los autos construidos en la última década, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. En general es una luz con forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). Si la luz no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular) es porque pueden existir pequeñas diferencias de potencial instantáneas en la misma, debidas a sobrecargas, falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador).

– Intensidad de las luces:
Como el alternador es el que suministra la electricidad que requiere el automóvil, cuando empieza a fallar puede que lo note en los accesorios eléctricos, por ejemplo si la intensidad de las luces delanteras, indicadores del cuadro, luz del cuadro, etc. disminuyen; si los indicadores de nivel de carburante, velocímetro, revoluciones, etc. dejan de funcionar sin razón aparente; si las ventanas eléctricas o la calefacción de los asientos trabajan lentamente, etc. Una disminución de fuerza en la electricidad del automóvil puede estar indicando fallos en el alternador.

– Vista, Sonido y Olfato:
Estos síntomas están agrupados como señales de los sentidos. Son menos concluyentes que una luz de advertencia; sin embargo, estos te ayudarán a descubrir si hay algo raro con el alternador:

Vista: Compruebe que la correa del alternador no tiene fisuras, desgaste u otras señas por el uso constante y que tenga la tensión apropiada para hacer funcionar correctamente el alternador.

Sonido: Generalmente antes de que un alternador deje de funcionar, se escucha un sonido como un “gruñido”. Es importante que siempre que detecte un sonido extraño en su motor, acuda a Taller M. Martínez (Arteixo) para una revisión rápida y evitar que su motor pueda sufrir una avería de peores consecuencias.

Olfato: El olor a goma quemada o cables viene frecuentemente acompañada de un fallo en el alternador.

– Batería descargada o inutilizada:
Cuando al intentar arrancar el vehículo, normalmente, se escucha “click” y “tictac” pero no arranca ni muestra posibilidades, normalmente es porque la batería está descargada o se ha “roto”. Hay que recordar que el alternador es quien se encarga de mantener la batería cargada, un problema en el alternador puede hacer que la batería no se cargue. Para saber si el problema es de la batería o del alternador, enganche las pinzas, desde otro vehículo, para arrancar el suyo, al arrancarlo y desconectar las pinzas de ayuda, si el problema es por el alternador el motor, normalmente, se parará; por el contrario si el problema es de la batería, es muy posible que siga funcionando pero ¡ojo! si la batería está teniendo problemas acude rápidamente a Taller M. Martínez para revisarla y proceder al cambio si es necesario, ya que una batería con fallos no suele durar mucho en “romperse” del todo y cuando apague el motor no podrá arrancarlo más que con ayuda externa.

– Conexiones flojas o rotas:
Si existe un problema en los cables o conexiones, la energía generada por el alternador se reducirá o no llegará a su destino. A veces se puede detectar este problema por un aumento repentino en la intensidad de las luces, debido a que el alternador está produciendo más electricidad para superar el problema generado por el cable o conexión.

Los problemas mas comunes de los alternadores:
Escobillas dañadas
Fallos en el Puente Rectificador
Problemas en el rotor
Regulador dañado

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