Discos de Freno

Discos de Freno - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)
Discos de freno:

El freno de disco es un sistema de frenado usado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte móvil (el disco) solidario con la rueda que gira, es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo más rápidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie frenante es menor pero la evacuación del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie frenante.

Existen diferentes tipos de discos de freno. Algunos son de acero macizo mientras que otros están rayados en la superficie o tienen agujeros que los atraviesan. Estos últimos, denominados discos ventilados, ayudan a disipar el calor.

Es muy importante mantener el sistema de frenado en buen estado y realizar los ajustes necesarios.

Discos de Freno - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

 

¿Cuándo cambiar los discos de freno?:

– No existe un momento exacto para cambiar los discos de freno, variará en base a muchos factores como el modelo de coche, el uso que se haga del freno, el tipo de conducción, si se conduce por carretera o en ciudad, etc. Y es que todo ello condicionará el desgaste del disco y será necesario realizar el cambio antes o después. Si utiliza mucho el coche en ciudad se desgastarán antes que viajando por carreteras.

– Cada disco de freno del auto tiene un límite de grosor mínimo predefinido, cuando este llega por debajo de lo recomendado debe cambiarse por uno nuevo. Este límite está indicado en la ficha descriptiva del disco. Si el lado del disco de freno es igual o inferior al dato indicado será necesario reemplazarlo.

El desgaste el disco debe medirse con una en 3 alturas diferentes: la primera, cerca del reborde exterior; la segunda en el centro, y la tercera cera del borde interior.

– Si uno o más discos se rayan, normalmente a causa de la fricción de las pastillas de freno sin revestimiento o que estas sean de un material más duro que el de los discos, hay que proceder al cambio. Uno de los síntomas que nos indican que los discos de freno están rayados es el ruido al frenar.

Discos de Freno - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

– Cristalización. El disco se cristaliza cuando, al momento de frenar, el material de fricción del disco con las pastillas generan una mayor temperatura (por ejemplo, al frenar desembragado en la bajada de una cuesta),y a su vez generan que la resina que contiene el material de fricción se haga líquida y suba a la superficie formando una capa que evita el rozamiento y la abrasión entre ambos objetos, provocando que el disco o la pastilla se deterioren, quedando la pastilla con un brillo en la superficie y con textura ultra dura y el disco en cambio de un color azulado, pudiendo aparecer micro fisuras a raíz de dicha cristalización. La “cristalización” de zapatas y pastillas es una evidencia concluyente de que se utilizaron demasiado los frenos y por lo tanto recalentados.

– Los discos de freno también se pueden deformar por sobrecalentamiento (alabeo) o incluso cambien de color, por lo que deberán sustituirse. Esto provoca vibraciones en la frenada y una disminución en la potencia de frenado.

– En casos más extremos, también puede producirse la fisura o rotura del disco de freno, por un excesivo desgaste o por oxidación. La rotura se puede dar en todos los tipos de discos, en los que pueden aparecer grietas entre los agujeros (para los ventilados y super ventilados) y grietas en la superficie de fricción que tiene el disco.

– No olvide que cuando se realiza un cambio de disco de freno, hay que cambiar también las pastillas de freno, sin embargo esto no sucede al revés, cada vez que se cambien las pastillas no es necesario que se cambie el disco, excepto que esté dañado o tenga alteraciones evidentes como las señaladas anteriormente.

 

Recomendaciones:

– Como nunca se puede precisar cada cuántos kilómetros se precisará cambiar los discos, porque depende de los factores indicados en “¿Cuándo cambiar un disco de freno?”, es recomendable realizar una revisión cada 10/15.000 kilómetros, de esta forma es muy posible que pueda evitar situaciones indeseadas.

– Cambie las pastillas de freno en cuanto se encienda el testigo de su cuadro de mando o cuando sienta que existe algún problema de desgaste, nunca fuerce el desgaste de las pastillas porque pueden dañar los discos de freno, teniendo que realizar un cambio de los mismos ante de lo previsto.

– Revise el estado de los discos (usted o su taller) cada vez que cambie las pastillas de freno.

– Mida el grosor de los discos de freno. Los discos tienen un grosor mínimo predeterminado y en el taller podemos comprobar, mediante una medición con micrómetro (el espesor) y con un comparador de dial o carátula (para medir la deformación), si el disco baja de ese grosor, en cuyo caso habría que sustituirlo inmediatamente.

– El alabeo puede ser prevenido con una conducción menos exigente con los frenos, aprovechando el freno motor con un uso inteligente de la caja de cambios para reducir la carga del freno de servicio. Pisar el freno continuamente provoca una gran cantidad de calor, por lo que debe evitarse. Para verificar se mide con micrómetro (el espesor) y con un comparador de dial o carátula (para medir la deformación).

– La cristalización se previene no utilizando excesivamente los frenos para para ir “aguantando” o refrenando un vehículo en el descenso de una larga o empinada cuesta, vieje siempre en la marcha adecuada y utlice el freno motor siempre que sea posible pero sin forzarlo.

Discos de Freno - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

 

Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)
No lo dude, en Taller MultiMarca M. Martínez dispone de los mejores servicios y al mejor precio