Rótulas

¿Qué son las rótulas? :

Las rótulas están diseñadas para mantener los neumáticos de tu vehículo completamente apoyados sobre la carretera, mientras la suspensión se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Una articulación de rótula se coloca en el extremo más lejano de la parte superior e inferior de los brazos de control. La junta de rótula conecta los brazos de control a los nudillos de dirección a cada lado del vehículo. Las rótulas se desgastan con el tiempo, provocando holguras entre las partes de contacto y causando golpeteos que provocarán otros fallos. Su desgaste o rotura pueden provocar graves problemas de seguridad.

Rótulas de Dirección - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

Tipos de rótulas:

Ajustables: Son las más comunes y constan de un cuerpo independiente que se atornilla en el extremo de la bieleta o varillaje de la dirección. En un sistema de piñon y cremallera, existen dos rótulas, una a cada extremo de las bieletas. Si se monta una caja de dirección, habrá cuatro o seis rótulas, según el sistema empleado en cada modelo. La muestra de las posiciones más comunes de las rótulas, aunque es posible que el sistema de dirección del vehículo que tratemos sea algo diferente. La rótula se fija en su posición mediante una contratuerca o una abrazadera, según el diseño.

De dirección fija: Es menos común que la ajustable y, en la mayoría de los casos, normalmente solo se monta en un lado del automóvil. El otro lado tendrá una rótula normal ajustable. La rótula fija consiste, en efecto, en una rótula y una bieleta en una sola unidad. En un extremo de la rueda existe una rótula normal, mientras que en el otro hay un casquillo de goma. Por el centro del casquillo de goma pasa un tornillo que fija el conjunto de la bieleta a la cremallera de la dirección. En algunos vehículos, el tornillo está asegurado con una arandela de freno plana, que debe sustituirse cada vez que se extrae el tornillo. Algunas rótulas disponen de un engrasador.

Rótulas de Dirección - Taller MultiMarca M. Martínez - Arteixo (A Coruña)

¿Cuáles son los peligros de una mala articulación de rótula?:

Desgaste de los neumáticos: Una articulación de rótula permite que las ruedas puedan moverse en cualquier dirección donde la inercia las lleve y se quedarán en esa posición hasta que las fuerzas de inercia las mueva en otra dirección. Cuando los neumáticos ruedan en cualquiera de las secciones, excepto el centro, el desgaste es desigual. Una articulación de rótula que funciona mal, puede llevar a una sustitución de neumáticos más frecuente.

Daño de la suspensión: Las rótulas pueden encerrarse a veces. Cuando una articulación de rótula se bloquea, el movimiento que absorbe no desaparece y tiene que ser transferido a otro componente que no está destinado para ello y es muy posible que se produzcan daños mayores. Típicamente, este movimiento se transfiere a los casquillos del brazo de control. Estos bujes están hechos de caucho, que se desgasta muy fácilmente y son costosos de reemplazar.

No pasar la ITV : Una articulación de rótula en mal estado hará que tu vehículo no pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Rotura: Lo peor que puede suceder cuando se circula con una articulación de rótula en malas condiciones, es que se rompa. La rótula se puede romper de dos maneras: la pelota se desconecta de la toma o se rompen los pernos. No importa cuál sea la forma de rotura, el resultado final es catastrófico. Cuando la rótula se rompe completamente, la rueda está libre para moverse en cualquier dirección. Por lo general, la rueda se volverá hacia el exterior, chocará contra la defensa y arrastrará el neumático hasta que se aplican los frenos. Si eres afortunado, el único daño que causará será sobre el guardabarros, los neumáticos y unos pocos componentes de la suspensión.

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